Angulo escribió:Paco, me toca hacer un poco de bicho malo en esta historia, aunque estoy seguro que todo lo que te cuente ya lo sabes.
En primer lugar el precio, no te ha salido caro, pero tampoco tan barato como nos haces pensar, has comprado un C4 del año 2012 con 25.000 Kms (por encima de la media española) por 10.000€ más el que le has dejado, que, en el peor de los casos, está valorado en otros 5.000-6.000 €. En total el coche te ha salido por 15.000€, vamos, en precio, ni más ni menos. Bien es cierto que el desembolso en metálico es más asumible que el comprarse el coche sin dejar otro a cambio o con muchos más años.
La compra, no obstante, es buena, te llevas un buen coche que a buen seguro que te dará un buen rendimiento, la competencia en ese segmento es brutal y los fabricantes "generalistas" están obligados a hacer un buen producto si no quieren hundirse. Luego, por otro lado, están los gustos, pero de esos hay tantos como colores.
Me ha sorprendido gratamente que Citroën también se haya unido a la tecnología del Ad-Blue (o inyección de urea), adiós a las humaredas negras de estos calamares, mi Alhambra lo lleva, no supone prácticamente un gasto extra (unos 17€ cada 25.000 Km) y, ecológicamente hablando, hace que un diésel termine siendo más limpio que un gasolina (le duela a quien le duela)
Con lo del cambio automático no puedo estar más en desacuerdo contigo, sobre todo en dos aspectos:
1.- Lo siento, por mucho que lo quieras maquillar, el cambio automático del Citroën no se parece lo más mínimo al DSG de VAG, sólo se parecen en que cambian las marchas automáticamente (faltaría más), la velocidad a la que cambia un DSG con respecto a cambios de un sólo embrague es, simplemente, de otro planeta. Y la conducción en modo manual es eso, M-A-N-U-A-L, aún así, yo me lo compré sin DSG. En mi caso porque, además del desembolso inicial, el DSG llevaba un desarrollo del cambio más corto que hacía que el consumo fuera mucho mayor y, para mis kilometradas, eso era impensable (ojo, que no digo que gaste más por ser automático, sino que en mi modelo gasta más por llevar otros desarrollos que, entre otras cosas, le hacía ir en 120 a unas 1500 rpm por encima del manual)
2.- Últimamente he tenido que llevar unos cuantos coches automáticos, es verdad que son más cómodos, pero absolutamente con todos ellos me ha dado la misma sensación: la potencia del coche se me está escapando por algún lado, sobre todo en los de variador continuo, que las pérdidas por resbalamiento son abrumadoras. En este último caso me decepcionó sobremanera el cambio del Toyota Auris Hybrid (una lástima porque el coche prometía bastante, pero lo dicho, se me iba la potencia por todos los lados en lugar de en dar fuerza a las ruedas)
Con esto que he dicho no pienses que me parece un mal coche, todo lo contrario, estoy seguro que te dará enormes satisfacciones, pero al césar lo que es del césar
Por cierto, en cuanto al Start&Stop, no sé cómo funcionará el del Citroën, porque aunque en casi todos los casos lo fabrica la misma empresa (Bosch) hay diferencias en su configuración y, sobre todo, en el resto de elementos auxiliares que intervienen en el sistema (batería, alternador, bomba de gasolina, bomba de aceite, motor de arranque, etc.) Al final, ni es como pensaba Lipi (el motor se para en casi todas las circunstancias, pero el aceite sigue llegándole al turbo) ni como comenta Paco (el motor se para aunque vengas de ir a 180 Km/h durante dos horas, simplemente la bomba del aceite es eléctrica y no mecánica por lo que el coche sigue bombeando) Fijaros si es curioso el sistema de la bomba de aceite que, al menos en mi coche, cuando sacas la llave del contacto, la sigues escuchando durante unos segundo para que siga lubricando. Y es que esto de la electrónica es un mundo.
Lo dicho Paco, un gran coche que seguro que disfrutarás y que, sobre todo, creo que esta compra lo que más te ha dado es tranquilidad ante cualquier avería que te pudiera dar el anterior (aunque en esto tampoco estoy de acuerdo, mi viejo Córdoba llevaba 300.000 Km, y si no llega a ser por un mecánico que montó mal la correa de distribución, bien podría decir que nunca me dejó tirado)
Perdón por la hora de la respuesta pero hoy he currado de 20,30 a 4 de la madrugada.Además ha sido una noche de locos y seguia habiendo incidentes a mi marcha (5 coches de policia identificando a un grupo de gamberros que se han peleado dentro de un buho).
Con respecto al cambio para que te hagas una idea existen 3 tipos de cambios de velocidades principalmente: Manual (con asistencia tipo DSG,CMP,etc), automático de convertidor y automático de variador (llamados CVT,el que mencionas). Centremonos en éste último y sus particularidades.Su funcionamiento se basa en una correa (metálica o de neopreno) que une el eje de entrada que viene del motor y el eje de salida unido al diferencialy por ende a las ruedas. En ambos ejes van colocadas sendas poleas por las que se mueve la correa.Una de las poleas tiene diámetro fijo y la otra es movible.Al abrirse o cerrarse consigue que la correa recorra diferentes zonas de la misma aumentando o disminuyendo la velocidad con la que transmite el movimiento al eje de salida. Imagino que muchos de nosotros hemos conducido en alguna ocasión una Vespino, que usa este mismo sistema de transmisión.Y por lo tanto todos hemos visto como el motor se revoluciona mucho y va aumentando la velocidad paulatinamente al variar el diámetro de la polea móvil.He ahi la sensación que dices que se te escapa la potencia,porque al principio de empezar a moverse las revoluciones suben mucho y la velocidad es poca.Tambien es cierto que llega un punto en el que deja de aumentar las revoluciones del motor y aumenta la velocidad .
En cuanto al CMP la principal diferencia con respecto al DSG estriba en que el grupo VAG usa dos embragues en baño de aceite. La rapidez de cambios la consigue porque cuando tu arrancas en 1ª el otro embrague (el de las marchas pares) ya tiene la segunda engranada y lista para actuar. Cuando cambia a segunda el primer embrague (el de las impares) engrana la tercera y la deja lista.Claro que obtiene mucha rapidez,pero a costa de duplicar embragues y mecanismos. Ademas al ir en baño de aceite añade un gasto extra: Cada cierto tiempo hay que sustitior ese aceite de los embragues (minimo 300 euros mas mano de obra cada 25000-30000kms ) sin contar con quer a la hora de sustituir los embragues cuando se desgasten son dos juegos completos de estas piezas. Citroen usa un embrague solo en seco.A la hora de sustituirlo el gasto se reduce a la mitaz.Ademas al ir en seco no hay que cambiar el aceite de los embragues.Cada uno que elija,velocidad en cambios pero gastos duplicados en averias o algo mas de lentitud y un poco de brusquedad (con respecto al DSG) pero mantenimiento mas sencillo y economia en averias. Mi experiencia con el CMP ha sido muy positiva y nunca me ha dejado tirado.Siempre ha estado dispuesto y ha respondido a mis solicitudes reduciendo de 6ª a 3ª en una ocasión que me puse a hacer un adelantamiento apurado y pisé a fondo.
Mas cosas, la urea ya la usaba mi anterior C4,por lo que ya lleva años usandola Citroen.
Otra cosilla:El valor de mi coche antiguo según GANVAM era de 3000 euros. Y me han dado 1000 más. Si el coche costaba 10.000 a mi me salen las cuentas de que me ha costado 6000...
Estoy seguro que mi anterior C4 podria hacer muchos mas kms...al ritmo que iba en un año mas seguro que le hubiera metido entre rueda y asfalto otros 50.000kms mas, pero me apetecia cambiar y desde luego la linea del nuevo C4 me parece muy atractiva.
Con respecto al Stop Start realmente es efectivo en conduccion urbana.En el tipo de conduccion que hago yo apenas está el motor detenido un par de minutos por contra está funcionando desde que salkgo de casa hasta el trabajo unos 40 minutos.
Y creo que no me queda nada mas que comentar.Disculpar si hay alguna falta de ortografia pero creo que es hora de irme a dormir. Mas que nada porque hoy viernes entro a las 5 de la tarde...
Un saludo y buenas noches
Paco