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Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 24 Nov 2014 20:53
por ANTONIODELAOSSA
El "Renault 15 TL" que tengo (mismo motor que R12 S) tiene un extraño comportamiento en la refrigeración, desde que lo tengo, que hace más de dos años y unos 10 mil kms.
Haga la temperatura exterior que haga, el coche nunca se calienta más de la mitad de la escala, por mucha cera que se le dé o por mucha cuesta arriba que haya. La calefacción y el comportamiento del termostato son correctos, el radiador está perfecto, y la tensión de la correa también (no hay posibilidad de mover el ventilador con el motor parado) ni hay gruñidos ni ruidos extraños con el motor en marcha ó ralentí ....
... pero...
como deje el coche detenido con el motor en marcha más de 10-15 minutos, la aguja de la temperatura empieza a subir y se llega a aproximar a la zona roja, encendiendo el chivato de más de 105º en la culata, que le instalé. Eso sí, en cuanto el coche empieza a circular, aunque sea despacio, la temperatura poco a poco vuelve a su sitio, evidentemente si salgo a carretera la temperatura baja antes que si callejeo, aunque en los dos casos las cosas vuelven a la normalidad.

He pensado que el problema pueda venir de la bomba de agua, que tiene toda la pinta de ser la original del coche tras 40 años, que puede estár desgastada internamente. No hay fugas ni holguras.

Re: Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 24 Nov 2014 21:03
por KITT
Si es extraño. Cuando se calienta en exceso ¿sube el nivel de refrigerante en la botella o empieza a hacer burbujas? Lo digo porque no vaya a ser que la junta de culata también pueda estar llegando al final de su vida útil y tenga un poro y ello conlleve subida de temperatura al ralentí.

Re: Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 25 Nov 2014 11:42
por ANTONIODELAOSSA
No hay ningún síntoma de burbujas o de subida de nivel.
De todas formas, de haber algún problemilla en la junta con lo que le piso y en pleno verano, en autovía, rápido habría detectado algo. El aceite y el anticongelante están limpios y no hay el mínimo rastro de condensación en el tapón en invierno.
Me inclino a una falta de caudal de refrigerante con pocas vueltas de motor, que hace que la parte trasera de la culata se vaya calentando progresivamente, y que en cuanto empieza a girar más rápido hace circular el agua y se soluciona.

Re: Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 25 Nov 2014 13:22
por KITT
Pues es posible. Entonces como bien dices, prueba a cambiar la bomba. A ver si así se arregla. -grin

Re: Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 26 Nov 2014 02:35
por uncetaracing
yo empezaria x mirar lo mas facil,termostato y que el radiador no este obstruido y este el circuito bien purgado y si todo eso esta bien ya pasaria a la bomba a no ser que veas que hace ruido o no trabaja (la bomba)

Re: Síntoma "extraño" en refrigeración

Publicado: 03 Dic 2014 01:48
por ANTONIODELAOSSA
uncetaracing escribió:yo empezaria x mirar lo mas facil,termostato y que el radiador no este obstruido y este el circuito bien purgado y si todo eso esta bien ya pasaria a la bomba a no ser que veas que hace ruido o no trabaja (la bomba)
Gracias, Joseba, pero creo que no has visto mi primer post...
Lo que me joroba de desmonatr la bomba es "to lo que hay que quitar de palante" empezando por el canalizador del radiador y siguiendo por la rejilla y ya veremos si no necesito quitar el capó...