Síntoma "extraño" en refrigeración
Publicado: 24 Nov 2014 20:53
El "Renault 15 TL" que tengo (mismo motor que R12 S) tiene un extraño comportamiento en la refrigeración, desde que lo tengo, que hace más de dos años y unos 10 mil kms.
Haga la temperatura exterior que haga, el coche nunca se calienta más de la mitad de la escala, por mucha cera que se le dé o por mucha cuesta arriba que haya. La calefacción y el comportamiento del termostato son correctos, el radiador está perfecto, y la tensión de la correa también (no hay posibilidad de mover el ventilador con el motor parado) ni hay gruñidos ni ruidos extraños con el motor en marcha ó ralentí ....
... pero...
como deje el coche detenido con el motor en marcha más de 10-15 minutos, la aguja de la temperatura empieza a subir y se llega a aproximar a la zona roja, encendiendo el chivato de más de 105º en la culata, que le instalé. Eso sí, en cuanto el coche empieza a circular, aunque sea despacio, la temperatura poco a poco vuelve a su sitio, evidentemente si salgo a carretera la temperatura baja antes que si callejeo, aunque en los dos casos las cosas vuelven a la normalidad.
He pensado que el problema pueda venir de la bomba de agua, que tiene toda la pinta de ser la original del coche tras 40 años, que puede estár desgastada internamente. No hay fugas ni holguras.
Haga la temperatura exterior que haga, el coche nunca se calienta más de la mitad de la escala, por mucha cera que se le dé o por mucha cuesta arriba que haya. La calefacción y el comportamiento del termostato son correctos, el radiador está perfecto, y la tensión de la correa también (no hay posibilidad de mover el ventilador con el motor parado) ni hay gruñidos ni ruidos extraños con el motor en marcha ó ralentí ....
... pero...
como deje el coche detenido con el motor en marcha más de 10-15 minutos, la aguja de la temperatura empieza a subir y se llega a aproximar a la zona roja, encendiendo el chivato de más de 105º en la culata, que le instalé. Eso sí, en cuanto el coche empieza a circular, aunque sea despacio, la temperatura poco a poco vuelve a su sitio, evidentemente si salgo a carretera la temperatura baja antes que si callejeo, aunque en los dos casos las cosas vuelven a la normalidad.
He pensado que el problema pueda venir de la bomba de agua, que tiene toda la pinta de ser la original del coche tras 40 años, que puede estár desgastada internamente. No hay fugas ni holguras.