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Re: medidas neumaticos

Publicado: 10 Ene 2017 12:45
por RRG
Yo pasé itv cin 175 70 13 y ok.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 10 Ene 2017 13:30
por Jolo
Efectivamente, desde hace muchos años monto en mi coche las 165/70/13. Lo he probado todo y desde luego en mi opinión es la mejor opción con diferencia.
El R-12 tiene una 3ª soberbia para el coche que se trata y sin embargo una 4ª bastante larga, pudiéramos decir que es una "4ª y media" y al cambiar de 3ª a 4ª el motor cae de vueltas más de lo deseado, por lo que en su día busqué algo que acortara un poco el desarrollo para intentar paliar un poco este problema y que la 4ª recuperara un poco mejor, sin meterme en muchos berenjenales, ni tampoco comprometer la mecánica con un acortamiento excesivo.
Por otra parte las 155/(80)/13 que traía de serie, al ser un poquito más estrechas y un poquito más altas, flanean demasiado y cogen demasiada deriva. Para que vayan un poco bien hay que llevarlas con demasiada presión y eso va en contra de la duración y del agarre.
Las 175/70/13 nunca me convencieron, ya que meter más anchura en un coche de poca potencia como es el R-12 y muy sobrevirador de por sí, lo hacen aun más torpe, y además tiene un incremento de consumo importante.
Probé la solución intermedia con las 165 y con diferencia, es la que más me convence. Acorta un poquito el desarrollo (120 km/h contra 123 a 4500 rpm), en las subidas no hay color entre unas y otras y se gana en aplomo sin hacer el coche más torpe. Además, como dice Carlos, estos coches los disfrutamos más por carreteras normales que por autovías y aun así y todo se puede ir en éstas a velocidades legales sin castigar más la mecánica.
También he de decir que por entonces llevaba amortiguadores de gas de doble efecto (marca "De Carbon") y le ponía las Michelin MXV que se montaban en los 205 Rally y estamos hablando de palabras mayores en los neumáticos. La MXV es la mejor rueda que haya fabricado nunca Michelin si tenemos en cuenta los años que hace que la sacaron y la relación prestaciones/duración que tenían.
No obstante, a día de hoy, ya con amortiguadores normales y sin existir ya las MXV, el comportamiento ya no es el mismo, pero sigo creyendo que esa medida de neumático es la mejor opción con diferencia.
Por supuesto es un R-12 con sus virtudes y defectos y esto que os he contado, en mi opinión mejora un poco el comportamiento del coche, pero los milagros no existen, no creáis que con esto lo vais a convertir en un coche de rallies. Es un R-12 y es lo que hay.
Para terminar, en la ITV nunca me han dicho nada de nada, aunque visto lo visto, debo tener suerte con la ITV de aquí porque por lo que comentaís hay algunas ITVs que son unas tikismikis de cuidado.
Espero que el ladrillo que os he metido os sirva para aclarar dudas.
Un saludo.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 10 Ene 2017 14:11
por Telémaco
Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 10 Ene 2017 18:46
por Jolo
José Ángel, visto con ojos de 2017 estoy completamente de acuerdo contigo que la 4ª del R-12 se queda corta, cuando estamos acostumbrados que con coches modernos vamos a la misma velocidad que con el R-12 a muchas menos revoluciones (en 5ª ó 6ª).
Pero piensa que el R-12 es un coche que tiene ya entre 35 y cerca de 50 años, cuando prácticamente el 100% del parque automovilístico llevaba cuatro marchas y que cuando dejó de fabricarse es cuando algunos coches de ciertas prestaciones empezaron a sacar las cajas de cambios de 5 velocidades. Repito, hasta entonces prácticamente todos los coches llevaban 4 marchas, como nuestro protagonista.
Otra cosa a tener en cuenta es que las carerteras en España hasta bien entrados los 80 eran carreteras convencionales en las que no existían las autovías y las autopistas eran meramente testimoniales.
Es en este contexto en el que digo que el R-12 tiene una "4ª y media" y me reafirmo en ello. No creo que haya muchos coches de entonces que tengan una 4ª más larga que el R-12. Y sobretodo, el principal "problema" (si es que se puede llamar problema) es el salto que hay entre la 3ª y la 4ª. No obstante, con las circunstancias de entonces, creo que Renault lo resolvió de la mejor manera posible, ya que combinaron bastante bien una velocidad de crucero más que aceptable con que el motor no fuera demasiado castigado.
Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día lo ideal sería disponer, como tú, de una caja de 5 velocidades (sobretodo si lo usas por autovía), pero como te decía antes, entonces no quise meterme en demasiados berenjenales y ahora menos. La solución que tomé no es ni mucho menos la ideal, pero sin complicarme demasiado la existencia, me parece la más apañada.
Resumiendo, José Ángel, a veces perdemos la perspectiva del tiempo y no debemos ver el ayer como si fuera hoy, hay veces que hay que ver las cosas desde el punto de vista del tiempo ya pasado y es así donde podremos verlas en su justa medida... ¿Es larga la 4º del R-12? En 2017 soy el primero que te dice que es corta comparada con la 5ª ó 6ª de los coches actuales y para las carreteras de hoy en día y te doy toda la razón. En 1983 (cuando saqué el carnet) te digo que me parece más bien demasiado larga... Y en las dos ocasiones creo que no miento.
Un saludo.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 27 May 2017 12:16
por ANTONIODELAOSSA
Telémaco escribió:Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.
Bueno, mi R12 TL familiar es especial porque puedo rodar a 140 absolutamente reales a 4000 vueltas.... la foto no está trucada y la velocidad está comprobada con GPS y el error es de 1 km/h.

http://i63.tinypic.com/f2n5hw.jpg

Re: medidas neumaticos

Publicado: 27 May 2017 14:58
por pablo-55
ANTONIODELAOSSA escribió:
Telémaco escribió:Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.
Bueno, mi R12 TL familiar es especial porque puedo rodar a 140 absolutamente reales a 4000 vueltas.... la foto no está trucada y la velocidad está comprobada con GPS y el error es de 1 km/h.
Pues yo revisaria ese cuenta vueltas, porque si la velocidad que marca es la real, está claro que algo no va bien. El desarrollo de la caja, es el mismo para todos los 12's.
A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read

Re: medidas neumaticos

Publicado: 29 May 2017 18:29
por ANTONIODELAOSSA
pablo-55 escribió:
ANTONIODELAOSSA escribió: A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read
Era por chincar un poco a Telémaco. Desde que le puse el cuadro nunca ha funcionado bien, he oído que en los Renault 5 TX les pasa algo parecido con el cuentavueltas. Aunque psicológicamente, circular a 120 reales con el cuentavueltas a poco más de 3500 es relajante... bastante tengo con la Estafette que a 80 km/h ya voy a 4000 rpm reales.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 29 May 2017 20:23
por pablo-55
ANTONIODELAOSSA escribió:
pablo-55 escribió:
ANTONIODELAOSSA escribió: A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read
Era por chincar un poco a Telémaco. Desde que le puse el cuadro nunca ha funcionado bien, he oído que en los Renault 5 TX les pasa algo parecido con el cuentavueltas. Aunque psicológicamente, circular a 120 reales con el cuentavueltas a poco más de 3500 es relajante... bastante tengo con la Estafette que a 80 km/h ya voy a 4000 rpm reales.
Ah, bueno. Entonces, todo controlado. Sigue, sigue chinchando un poco ;) -507

Re: medidas neumaticos

Publicado: 29 May 2017 22:42
por Telémaco
A mi tambien me pasa con el cuenta rpm algo similar.
Si acelero puedo ir a 120 a 3200 rpm y si decelero, tambien puedo ir a 120 a 3000.
Por decir algo, no son cifras exactas.

Re: medidas neumaticos

Publicado: 06 Jun 2017 01:50
por R Siete7
Es el único coche de los 5 que tengo que marca exacto el cuadro con el GPS. Esto es un coche como es debido. Ahora ya llevo los neumáticos originales 155/80/13, los años que llevé los 175 con llantas de Turbina no me convencieron ni estética ni dinámicamente, vá mucho mejor con estas. Es un coche que pese a la edad vá bien insonorizado, sino necesitó la 5 velocidad en 44 años no creo que ahora la vaya a necesitar cuando su uso es esporádico, ponérsela sería matar la esencia del coche y quitarle la gracia que es precisamente sus 4 velocidades,entre otras muchas claro, de 5 ya tengo otros "más modernos"
El domingo de camino a Almanza a una conce al salir de tomar café había un señor que me dijo que tuvo un R 12 de taxi en Sevilla al que le hizo 2200000 kms, a butano claro, con un solo cambio de equipo motor. El hombre babeaba mirando y haciendo fotos al coche y me dijo que fué el mejor de los 35 coches que había tenido. Viajaba ahora en un Mercedes, jeje.
Si me gustaría probar también las 165 por todo lo que ha dicho Julián. Quizás cuando gasté estas, si es que las llego a gastar.