¿Como se usa el multimetro?

Temas en general
Responder
Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8759Mensaje JuanSportCoupe
04 Ago 2010 11:23

Tengo este aparato mirar la electricidad del coche.

¿Alguien sabe cómo funciona?
Imagen

Imagen
Shot at 2010-08-04
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8760Mensaje ArGlo
04 Ago 2010 11:53

Estoy corto de tiempo, te la hago rápidda.
El cable Negro lo colocas en COM
El cable rojo en V/ omega
Si quieres ver continuidad colocas la rueda en el símbolo de didodo (Justo debajo de hFE)
Si quieres ver el voltaje en algún punto para el R12 lo pones en el valor 20 en la zona de DCV.
Espero que te sirva Salu2.

Avatar de Usuario
Kentxo
Socio 2021
Mensajes: 1122
Registrado: 28 Dic 2009 00:17
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8764Mensaje Kentxo
04 Ago 2010 14:33

ArGlo escribió:Estoy corto de tiempo, te la hago rápidda.
El cable Negro lo colocas en COM
El cable rojo en V/ omega
Si quieres ver continuidad colocas la rueda en el símbolo de didodo (Justo debajo de hFE)
Si quieres ver el voltaje en algún punto para el R12 lo pones en el valor 20 en la zona de DCV.
Espero que te sirva Salu2.
Eres un maestro! :ugeek: :mrgreen:

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8769Mensaje JuanSportCoupe
04 Ago 2010 17:48

ArGlo escribió:Estoy corto de tiempo, te la hago rápidda.
El cable Negro lo colocas en COM
El cable rojo en V/ omega
Si quieres ver continuidad colocas la rueda en el símbolo de didodo (Justo debajo de hFE)
Si quieres ver el voltaje en algún punto para el R12 lo pones en el valor 20 en la zona de DCV.
Espero que te sirva Salu2.
O sea, para que me entere que de esto no sé nada.

Si quiero ver si llega electricidad en el diodo, y si quiero ver el voltaje en DCV
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
AyrtonChema
Mensajes: 66
Registrado: 28 Ene 2010 01:40
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8772Mensaje AyrtonChema
04 Ago 2010 20:30

JuanSportCoupe escribió:Si quiero ver si llega electricidad en el diodo, y si quiero ver el voltaje en DCV
No exactamente: el diodo se usa para comprobar si hay continuidad eléctrica (en definitiva, que si los dos puntos que estás comprobando están unidos y podría pasar la corriente por ellos o no). Una comprobación sencilla: si lo pones en el diodo y juntas los dos cables, el multímetro pita (porque hay continuidad, obviamente).

Como verás la ruleta-cursor central está dividida en sectores delimitados por una línea de color rojo, verde o blanco, y dentro de cada una hay varios números. Son para elegir el valor máximo de escala con el que quieres medir. En la pantalla tienes 4 dígitos y la escala máxima siempre son factores de 2x, así que lo que puede marcar va desde 0001 a 1999, y con el cursor vas desplazando la coma del decimal. Me explico: si estás midiendo 12,58 y lo pones en "20" te aparecerá "12.58" en la pantalla... pero si lo pones en "200" te aparecerá "012.5", y si lo pones en "2" se saldrá de la escala y te pone algo como "---1".

Un cable (por lo general el negro, por criterio para el tema de la polaridad en corriente continua) siempre se pone en COM, y el otro (el rojo) es el que debes conectar en un conector u otro según lo que quieras medir:
- Resistencia (Ω): conéctalo en "V/Ω" y lleva el cursor a la zona de "Ω" (en rojo en la parte superior).
- Tensión (V): conéctalo en "V/Ω" y lleva el cursor a DCV si quieres medir en continua (DC) o en ACV si quieres medir en alterna (AC)
- Intensidad (A): conéctalo en "mA" si quieres medir intensidades pequeñas o en "20A" para intensidades mayores, y pon el cursor en DCA para medir en continua o en ACA para medir en alterna.

Medir tensiones es tan fácil como conectar bien los cables, poner el cursor en el lugar adecuado, y tocar con las puntas en los puntos donde quieras medir. Puedes probar sin miedo a medir la tensión en un enchufe de casa (en 700ACV), la tensión en bornas de la batería del coche (en 20DCV)... Para medir intensidades el proceso es algo más complicado porque no se mide en paralelo sino que tienes que medir en serie. O sea, tienes que abrir el circuito y meter el polímetro en medio para que la corriente pase por él.

No obstante, te recomiendo que te olvides de medir intensidades si no sabes un mínimo de electricidad, porque es delicado. Un polímetro con las bornas puestas para medir intensidades tiene una resistencia interna casi nula para permitir el paso de la corriente, mientras que para medir tensiones tiene una resistencia interna enorme (de ahí la necesidad de conectar los cables en un lugar u otro, según lo que vayas a medir), y si por lo que sea te equivocas y lo haces al revés puedes provocar un hermoso cortocircuito. Aparte, cuando se miden intensidades es importante asegurarse de hacer bien las conexiones para que la corriente circule adecuadamente y el circuito no se abra, y las bornas que vienen con los polímetros no son precisamente adecuadas para ello.


Ah, me olvidaba: medir resistencias sigue más o menos el mismo proceso que medir tensiones, pero no lo hagas en un elemento que está en tensión, y por supuesto no se te ocurra ponerte a medir la resistencia de una batería o de un enchufe de casa. Y aunque quizá no lo vas a usar nunca, por lo menos que lo conozcas: Cx es para medir la capacidad de los condensadores, y hFE para saber la polaridad de los transistores bipolares (si son PNP o NPN). Ambos se conectan directamente en los orificios que ves en el polímetro (no hacen falta los cables).

Saludos.

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8778Mensaje JuanSportCoupe
04 Ago 2010 21:30

Muchas gracias chicos, esto de la electricidad es un tema complicado para los no iniciados.

La batería me sale 12,8, así como los diferentes puntos que he comprobado.

Sigo en ello
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
R Siete7
Mensajes: 1633
Registrado: 04 Ene 2010 21:59
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1973
Contactar:

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8800Mensaje R Siete7
05 Ago 2010 19:25

Es muy interesante este post que creo que estaría mejor en el apartado de Mecánica a falta de uno de Electricidad, solo es una sugerencia.

Si está el coche arrancado y un poco acelerado que tiene que dar más de 12,8 o sino no carga bien el alternador.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8803Mensaje JuanSportCoupe
05 Ago 2010 20:24

R Siete7 escribió:Es muy interesante este post que creo que estaría mejor en el apartado de Mecánica a falta de uno de Electricidad, solo es una sugerencia.

Si está el coche arrancado y un poco acelerado que tiene que dar más de 12,8 o sino no carga bien el alternador.

Un saludo.
Cuando logre arrancarlo lo vuelvo a medir
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: ¿Como se usa el multimetro?

Mensaje: # 8830Mensaje ArGlo
06 Ago 2010 13:58

AyrtonChema te ha hecho una buena explicación, pero seguro que si buscas un tutorial en el Google o en Youtube te aclaras mejor.
Salu2

Responder