Buenas tardes. A mi 12 S se le ha planificado culata y cambiado la junta. Lo saqué del taller y va bien, aunque un poco más caliente que antaño, quizá porque le ha metido anticongelante orgánico al 50 por ciento G 12. El caso es que me comentó el mecánico que a los 150 minutos de funcionamiento había que hacer un reapriete. Dicho mecánico está indispuesto y no puedo contactar con él para que me diga los valores de reapriete a fin de que me lo hagan en otro taller. Alguien sabe por experiencia como proceder en este caso? Todavía no lo he sacado a la carretera , no sé si debo ir despacio en velocidad. Solo lo muevo callejeando y al ralentí.
Si saben ustedes los valores exactos de reapriete, recuerdo que el apriete inicial lo hizo en Nm, y consejos para rodar con el motor así. Calculo que de momento ha estado en marcha 50 minutos desde que se cambió la culata.
Es el S de 68 cv.
Gracias.
Reapriete de culata
- TheBigMen
- Mensajes: 601
- Registrado: 24 Ene 2015 17:29
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1981
- Ubicación: Huelva York
Re: Reapriete de culata
No creo que sea por el anticongelante...el radiador está bien?
Con respecto a los aprietes lamento no poder ayudarte.
(Si se planifica culata habrá mayor compresión y se calentará más no?)
Con respecto a los aprietes lamento no poder ayudarte.
(Si se planifica culata habrá mayor compresión y se calentará más no?)
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: Reapriete de culata
Para el reapriete, Renault recomienda aflojar un cuarto de vuelta cada tornillo y proceder al apriete final, empezando en 5,5 Nm en la primera pasada y siguiendo el orden establecido hasta los 6 Nm de apriete máximo.
Insisto, es importante seguir el orden, tanto al apretar como al aflojar, que sería el inverso.
Insisto, es importante seguir el orden, tanto al apretar como al aflojar, que sería el inverso.
Re: Reapriete de culata
Entonces se hace a los 150 minutos? Espero no pasarme
Alguna restricción de régimen de motor mientras tanto?
Alguna restricción de régimen de motor mientras tanto?
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: Reapriete de culata
El reapriete de culata, se suele hacer tras unos 1000 km, más o menos y se aprovecha para hacer el reglaje de taqués.
Si no cambiaste equipo motor o parte y tampoco casquillos de biela y bancada, no necesitas restringir el régimen para nada. Una precaucion de 200 km por si quedó flojo algún taque y por lo demás, uso normal.
Si no cambiaste equipo motor o parte y tampoco casquillos de biela y bancada, no necesitas restringir el régimen para nada. Una precaucion de 200 km por si quedó flojo algún taque y por lo demás, uso normal.
Re: Reapriete de culata
No , se esmerilaron válvulas y se cambió la de admisión y la bomba de agua.
Entonces hago unos centenares de km y me olvido de lo de las 150 horas?
Entonces hago unos centenares de km y me olvido de lo de las 150 horas?