IMPORTANTE Decreto 866/2010 sobre "Reforma del Vehículo"

Temas en general
12TL
Socio 2021
Versión: TL
Año: 1980

Re: IMPORTANTE Decreto 866/2010 sobre "Reforma del Vehículo"

Mensaje: # 15696Mensaje 12TL
04 Mar 2011 16:46

El tema consiste en ir a la ITV y estar con el técnico de turno para que revise tu coche y apunte en ficha aquello que proceda, imagino que con el pago de la tasa correspondiente, pero que creo que es simbólica en relación al marrón que te quitas.

En tu caso dudo que antes hubiese que homologar todos esos accesorios "de la casa", por lo que en este periodo de 6 meses te lo deberían apuntar en ficha.

El caso es ir a la ITV y "pelear" el asunto. Si se ponen tontos, pues como si hay que ir a una ITV en una comunidad vecina de la que tenga buenas referencias, porque lo dicho, el criterio único no existe en lo relativo a las ITV.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Ráfagas

Mensaje: # 15763Mensaje Ráfagas
07 Mar 2011 00:59

El Sábado por la mañana me pasé por una ITV para preguntar y, básicamente me dijo: "Si no me llegas a decir nada de todo esto, ni me entero". Le comenté lo de: los faros, el volante, las llantas de aleación y los asientos de cuero para saber por cuánto me saldría la "homologación"... Me estuvo midiendo el ancho de las vías delanteras y traseas (por si las llantas tenían distinta garganta, o por si le había puesto separadores) y el diámetro del volante.... Después de un buen rato me dijo que todo estaba bien, que si no le llego a decir nada que ni se da cuenta y que son cosas que él no considera importantes, que son piezas de otro modelo que encajan perfectamente en éste. También me comentó que él sabía con qué objetivo se había hecho la ley y que para estas cosas no tenía sentido ponerse tan meticuloso. Así que nada, me dijo que si quería me podía homologar el volante y los faros, el precio (es una ITV de Guadalajara) creo que eran algo menos de 33 €, pensaba que eran 33€ por cada pieza, pero no, es por todo. Me comentó que esto de los 6 meses, como creo que ya habíais puesto, era para homologar aquellas piezas que, por el Decreto antiguo, no hacía falta homologar antes.

También le comenté que quería ponerle las taloneras (alargadores de bajos, según el catálogo de Renautl) al coche, y me dijo que mejor me olvidara del tema, que era una reforma del exterior y que serían más complicaciones... "Sé que es un trozo de plástico, pero mejor no lo pongas"...

Así que poco más, no homologué nada, me dijo que si quería hacerlo, que lo hiciera al pasar la ITV (me vence el próximo Sábado y no me apetecía pasarla antes de tiempo)... El problema es que, si homologo ahora el frontal y el volante, y de aquí a unos años me arrepiento y dejo el coche de serie, tendría que volver a homologar... Y claro, ahora mismo sé que quiero tener el coche así, pero ya más de uno (como Leguineche, por ejemplo) me ha dicho que con los años cambiaré de opinión y lo querré dejar de serie, y es verdad, no descarto esa opción... Así que, me la voy a jugar a pasar la ITV sin homologar nada y, si me tiran alguna vez por esto, desmonto las piezas y le pongo las originales, como todavía las conservo (excepto las llantas de chapa :( )...

Un saludo.

dsd501

Mensaje: # 15794Mensaje dsd501
07 Mar 2011 22:56

Acabo de leer todo esto... flipante....al final va a ver que homologar hasta la altura que regulamos el asiento

12TL
Socio 2021

Mensaje: # 15841Mensaje 12TL
08 Mar 2011 22:47

Ráfagas escribió: El problema es que, si homologo ahora el frontal y el volante, y de aquí a unos años me arrepiento y dejo el coche de serie, tendría que volver a homologar...
:shock:

Habrá que informarse al respecto, ya que en lo relativo a los clásicos y demás chatarra es mejor jugar la baza de la originalidad y llevar los accesorios "destrangis"...

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

12TL
Socio 2021

Mensaje: # 15984Mensaje 12TL
12 Mar 2011 11:29

Pues sí, según las fuentes consultadas, si apuntas en ficha un accesorio (volante, alerón...), la vuelta a la configuración original se debe homologar... :?

La excepción está en las ruedas, dónde si se aceptaría más de una configuración.

¿Y con ésto qué?

Pues si tienes muy muy claro que tu coche lo quieres con tal volante o tal alerón, perfecto, lo homologas y listo, pero si no lo tienes claro mejor tirar por lo original y ponerle los accesorios (siempre que no sean cantosos) entre inspecciones, porque el día que lo quieras vender, si al potencial comprador no le gustan los accesorios y además tiene que homologar su eliminación, no vendes el coche ni a la de tres...

Salu2

Pd: Es que tiene cojones, tener que homologar el volante original... :roll:
RENAULT 12 TL - 1980

Ráfagas

Mensaje: # 16000Mensaje Ráfagas
12 Mar 2011 18:17

La verdad es que la persona de la ITV a la que he llevado el coche se ha portado.

Ya estuve la semana pasada para preguntarle, me comentó lo que ya os puse. Hoy me ha preguntado sobre qué había decidido... Nada, de momento dejo el coche así y no homologo nada (se me está pasando por la cabeza volverlo a dejarlo con el look original de aquí a unos años), por lo que él me ha comentado, no tendré problemas en su ITV, las piezas encajan bien sin problemas.

También me ha dejado bajar al foso para echarle un vistazo a los bajos del coche, me lo ha propuesto él porque tenía bastante aceite por la parte inferior... Me ha dicho que es una pena que teniendo el coche como lo tengo, que me gaste el dinero en los asientos, etc. que esté así por abajo. Tiene pinta de que tengo que cambiar la junta del cárter, pero bueno, le haré una buena limpieza de bajos y luego a ver por dónde pierde el aceite... En fin, fallo común de todos los 21, leve pérdida de aceite sin goteo, no se libra casi ninguno de esto en las ITVs y creo que suele venir más por el retén del cigüeñal...

También he aprendindo una cosa nueva, yo pensaba que mi límite de opacidad estaba en 2,5 pero en el vano motor tengo una "bonita" pegatina de fábrica que indica un "bonito" 1,1.

Un saludo.

12TL
Socio 2021

Mensaje: # 16008Mensaje 12TL
12 Mar 2011 18:47

Según parece no se van a meter mucho con los accesorios "originales".

Lo que da rabia y genera cierta incertidumbre es que tienes la contínua sensación de que todo depende de quién te toque en la ITV...

Y si te pones a pensar en lo que podrá ocurrir dentro de varios años, ya ni duermes...

En fin, habrá que apañar el tema de la mejor manera hablando con los "iteuveros".

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Franek

Mensaje: # 16047Mensaje Franek
13 Mar 2011 13:42

Sería positivo que, quienes vayan llevando sus coches a la ITV, compartan aquí sus experiencias como ha hecho Ráfagas. En especial aquellos que hayan conseguido "homologar" en ellas algo, sea accesorio original o no.

Yo en el R8 no tengo nada para "homologar" (no creo que se queje nadie de que la guantera tenga tapa de la época con llave :lol: ), pero en el Laguna sí: los faros antiniebla y unas llantas de aleación de la misma medida que las originales (ambos ítems opciones de la época, o bien montadas en la versión de misma motorización pero mejor equipamiento), y la tercera luz de freno (una Hella discreta y "la mar de formalita"). Sería bueno saber si este tipo de cosas se "homologan" durante la misma inspección, o conviene hacerlo antes en algún taller o concesionario, como se ha dicho.

Responder