he estropeado la luz del cuadro. Urgente
he estropeado la luz del cuadro. Urgente
Primero gracias por leer, y que nadie me eche reprimendas, ya estoy yo muy angustiado
y con jaqueca por lo ocurrido.
Pues si señores. Hoy se me ocurrió poner 2 bombillas de Led para iluminar el cuadro de mi renault 12 del 76, y lo que ha ocurrido es lo siguiente:
Olor a quemado.
los indicadores de temperatura y voltimetro marcando muy para arriba.
he puesto enseguida las bombillas normales en el cuadro pero ya no alumbra.
los casquillos y los fusibles estan bien.
Decir que si saco los 3 casquillos restantes con su bombilla correspondiente (starter, testigo presion de aceite, y testigo de luz larga) no funcionaban ni el cuentavueltas, ni el indicador de gasolina ni nada, solo el velocimetro.
si pongo todos los casquillos incluidos los de las luces del cuadro (aunque no alumbren ) ya va todo bien, pero hay cosas raras, por ejemplo: al poner luz corta se enciende el testigo de la larga en el cuadro, y al poner la larga se apaga su propio testigo. al poner las luces el indicador aguja de gasolina y de temperatura se vienen abajo, al apagar las luces funcionan bien otra vez dichos indicadores..
¿habre quemado algun cable?
¿que puede ser? cuanto me va a costar la averia?
y con jaqueca por lo ocurrido.
Pues si señores. Hoy se me ocurrió poner 2 bombillas de Led para iluminar el cuadro de mi renault 12 del 76, y lo que ha ocurrido es lo siguiente:
Olor a quemado.
los indicadores de temperatura y voltimetro marcando muy para arriba.
he puesto enseguida las bombillas normales en el cuadro pero ya no alumbra.
los casquillos y los fusibles estan bien.
Decir que si saco los 3 casquillos restantes con su bombilla correspondiente (starter, testigo presion de aceite, y testigo de luz larga) no funcionaban ni el cuentavueltas, ni el indicador de gasolina ni nada, solo el velocimetro.
si pongo todos los casquillos incluidos los de las luces del cuadro (aunque no alumbren ) ya va todo bien, pero hay cosas raras, por ejemplo: al poner luz corta se enciende el testigo de la larga en el cuadro, y al poner la larga se apaga su propio testigo. al poner las luces el indicador aguja de gasolina y de temperatura se vienen abajo, al apagar las luces funcionan bien otra vez dichos indicadores..
¿habre quemado algun cable?
¿que puede ser? cuanto me va a costar la averia?
Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
con sus 2 bombillas de siempre de 5w el cuadro ya no luce, y no es cosas de casquillos ni bombillas.
pongo luz corta y se enciende el testigo azul de la larga. y se vienen abajo el indicador de gaolina y el de temperatura. apago faros y marcan normal. hago rafagas y la aguja de la gasolina se mueve al mismo ritmo marcando "lleno" que la palanca de luces
Creeis que se puede solucionar?
Todo parece indicar desjauste de conexiones electricas ¿no?
pongo luz corta y se enciende el testigo azul de la larga. y se vienen abajo el indicador de gaolina y el de temperatura. apago faros y marcan normal. hago rafagas y la aguja de la gasolina se mueve al mismo ritmo marcando "lleno" que la palanca de luces
Creeis que se puede solucionar?
Todo parece indicar desjauste de conexiones electricas ¿no?
Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
a ver si alguien me dice algo, no voy a poder dormir en toda la noche con esto
- Kentxo
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Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
Tío, es muy raro que el simple hecho de poner leds provoque todo esto... yo mismo probé a ponerle leds al cuadro del mío y sin problema.
Esto me suena a algún cruce o cortocirtcuito... has comprobado los fusibles?
Esto me suena a algún cruce o cortocirtcuito... has comprobado los fusibles?
Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
los fusibles estan bien.
Ponedme en el peor de los casos, un cortocircuito que avería sería?
me costará mucha pasta?
como se arregla ese supuesto cortocircuito?
Ponedme en el peor de los casos, un cortocircuito que avería sería?
me costará mucha pasta?
como se arregla ese supuesto cortocircuito?
- Luis TL
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Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
Te cito al competi.mikenes escribió:los fusibles estan bien.
Ponedme en el peor de los casos, un cortocircuito que avería sería?
me costará mucha pasta?
como se arregla ese supuesto cortocircuito?
Puede que se haya soltado el cable de masa del cuadro, va conectado con un terminal faston, en caso de que si esté conectado, es posible que hayas cortocircuitado alguna pista del cuadro, dejandolo sin masa, la reparación en si, es sencilla si esta es la causa, pero se tendria que desmontar el cuadro del salpicadero para poder verificarlo.R12decompeti escribió:Mira si la masa del cuadro esta conectada
Suerte.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989

Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
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Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
bueno, pues lo veo recuperable.
gracias
gracias
Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
la causa ha sido meter led de mucha potencia, que deben haber quemado o cortocircuitado esa zona del cuadro.solo han estado encendidos unos segundos, y el cuadro se ha vuelto loco. de inmediato los quité pero ya se fastidío todo.
está con sus bombillas de incandescencia normales y no se ilumina el cuadro y da falsas lecturas de temperatura y gasolina a veces, y se enciende el testigo de la luz larga al poner cortas.
Sí creo que se ha sobracargado esa zona del cuadro. El lunes voy al electricista, bastante bueno por cierto.
Necesito aliento!!, espero que el cuadro vuelva a lucir como siempre y que marque bien el voltimetro, la gasolina, etc.
como curiosidad, si quitaba el casquillo de la luz del cuadro del lado izquierdo, no iva el cuentarrevoluciones, ni el indicador luminoso de los intermitentes, mas si que funcionaban fuera. pero dentro se oia el relé acustico del intermitente y el cuentavueltas bailaba con la aguja al ritmo del relé acústico.
al meter el casquillo de la luz del cuadro, con bombilla normal, aunque no ilumina el cuadro ya iba el testigo luminoso de los intermitentes y el cuentavueltas funcionaba tambien.
o sea, el casquillo central izquierdo, no da luz en el cuadro, pero genera una corriente electrica que hace funcionar o no (en funcion de si está metido el casquillo o no) medidores próximos a ese casquillo de iluminacion del cuadro, tales como el cuentavueltas o el testigo del warning.
añado que como prueba quite todos los casquillos gordos ( los 2 de iluminacion del cuadro, testigo de warning, testigo luz roja presion de aceite y el casquillo de luz larga chivato azul) y en estas circunstancias, todos los relojes, excepto el velocímetro estaban todos marcando a cero (gasolina, voltimetro, temperatura, cuentavueltas)
conforme iba colocando de nuevo los casquillos, funcionaban los reloje proximos a dichos casquillos: por ejemplo meto el casquillo del testigo luz de carretera y ya funciona el indicador de gasolina.
Es muy extraño todo, pero creo que estos datos arrojan luz al problema.
está con sus bombillas de incandescencia normales y no se ilumina el cuadro y da falsas lecturas de temperatura y gasolina a veces, y se enciende el testigo de la luz larga al poner cortas.
Sí creo que se ha sobracargado esa zona del cuadro. El lunes voy al electricista, bastante bueno por cierto.
Necesito aliento!!, espero que el cuadro vuelva a lucir como siempre y que marque bien el voltimetro, la gasolina, etc.
como curiosidad, si quitaba el casquillo de la luz del cuadro del lado izquierdo, no iva el cuentarrevoluciones, ni el indicador luminoso de los intermitentes, mas si que funcionaban fuera. pero dentro se oia el relé acustico del intermitente y el cuentavueltas bailaba con la aguja al ritmo del relé acústico.
al meter el casquillo de la luz del cuadro, con bombilla normal, aunque no ilumina el cuadro ya iba el testigo luminoso de los intermitentes y el cuentavueltas funcionaba tambien.
o sea, el casquillo central izquierdo, no da luz en el cuadro, pero genera una corriente electrica que hace funcionar o no (en funcion de si está metido el casquillo o no) medidores próximos a ese casquillo de iluminacion del cuadro, tales como el cuentavueltas o el testigo del warning.
añado que como prueba quite todos los casquillos gordos ( los 2 de iluminacion del cuadro, testigo de warning, testigo luz roja presion de aceite y el casquillo de luz larga chivato azul) y en estas circunstancias, todos los relojes, excepto el velocímetro estaban todos marcando a cero (gasolina, voltimetro, temperatura, cuentavueltas)
conforme iba colocando de nuevo los casquillos, funcionaban los reloje proximos a dichos casquillos: por ejemplo meto el casquillo del testigo luz de carretera y ya funciona el indicador de gasolina.
Es muy extraño todo, pero creo que estos datos arrojan luz al problema.
Última edición por mikenes el 10 Dic 2011 03:12, editado 1 vez en total.
- Luis TL
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Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
Los síntomas son de falta de masa, no creo que tengas problemas en repararlomikenes escribió:la causa ha sido meter led de mucha potencia, que deben haber quemado o cortocircuitado esa zona del cuadro.sollo han estado unos segundos, y el cuadro se ha vuelto loco.
está con sus bombillas de incandescencia normales y no se ilumina el cuadro y da falsas lecturas de temperatura y gasolina a veces, y se enciende el testigo de la luz larga al poner cortas.
Sí creo que se ha sobracargado esa zona del cuadro. El lunes voy al electricista, bastante bueno por cierto.

Saludos.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989

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Re: he estropeado la luz del cuadro. Urgente
gracias a todos, el que quiera leerse toda la parrafada va a ver que cosas tan raras hace el cuadro
Yo me he quedado alucinado.
