apriete de un tornillo
-
apriete de un tornillo
ola y lo primero pedir perdon porque esta pregunta que voi a haceros no es de r12 asi que despues de que alguien me responda si sabeis pido al moderador del foro que la borre.bueno la pregunta es la siguiente, el tornillo de la polea de accesorios del cigueñal del renault clio viene puesto que cuando se cambia la correa de distribución apretarlo a 120N.m +95 +-15º.que significa el +95 +-15º? esque en los manuales de taller el 90 no pone el cero de grados y eso me confunde, que creeis que es 120N.m + 95º +-15º? bueno alguno que sepa si me lo puede aclarar ya sabeis. y eso despues de unos dias si se puede borrar este mensaje pues se borra.muchas gracias y un saludo
- pablo-55
- Socio 2021
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
Re: apriete de un tornillo
Supongo , por lo que dices , que se trata de un apriete mixto , es decir , en kg y a continuación con un disco de grados .
El primer apriete lo das en los kg o Newton que te manda y a continuación colocas el disco de grados y aprietas hasta alcanzar los grados que te marca .
Es el tipo de apriete que se utiliza ahora con las culatas . Es más perfecto que el de kg solamente y no necesita reapriete .
Por los datos que das , si solo dispones de dinamométrica , puedes hacer el apriete a los 12 Newtons que te manda y luego , por la tolerancia que te da , apretar un cuarto de vuelta más , pero bien medida . Dibuja una circunferencia con dos diámetros a 90º y la utilizas como referencia .
El primer apriete lo das en los kg o Newton que te manda y a continuación colocas el disco de grados y aprietas hasta alcanzar los grados que te marca .
Es el tipo de apriete que se utiliza ahora con las culatas . Es más perfecto que el de kg solamente y no necesita reapriete .
Por los datos que das , si solo dispones de dinamométrica , puedes hacer el apriete a los 12 Newtons que te manda y luego , por la tolerancia que te da , apretar un cuarto de vuelta más , pero bien medida . Dibuja una circunferencia con dos diámetros a 90º y la utilizas como referencia .
- pablo-55
- Socio 2021
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
Por cierto , se me habia pasado decirte que seria conveniente que pusieses el tornillo nuevo . Con ese par de apriete es lo más aconsejable , no sea que haya quedato dañado y ahora no soporte tanta tensión 

Mas que aconsejable Pablo, es necesario, ya que cuando das un par de apriete en grados, lo que haces realmente es retorcer el tornillo, ya que la rosca ha llegado a su fin, por lo que el tornillo queda deformado.
por lo demás, perfecta su explicación
Saludos
J
por lo demás, perfecta su explicación

Saludos
J
Movimiento M.O.R.O.Minoría Oprimida Revolucionaria Oscura