...."modificar..."

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
seisdoble
Socio 2021
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1970

...."modificar..."

Mensaje: # 42948Mensaje seisdoble
16 May 2013 12:48

Hola, una vez tuve la ocasión de hablar con un técnico de ITV, y hablando de cacharros me dijo que él no dejaría pasar un automóvil turismo, que llevara instalado un filtro de aire de alta potencia cónico, como el que yo lleve instalado cuando tenía el TS y del que nunca me dijeron nada en la ITV.

Para quienes a lo mejor no lo saben, un filtro de alta potencia tipo cónico, aunque pueden tener otras formas como cuadrado, rectangular, tipo tartera etc. , son unos filtros de aire que se suelen utilizar en competición están hechos de malla textil a diferencia de los de papel de serie, no tienen caja, van a la vista y se supone que dejan pasar más aire (también producen más ruido), hay muchas marcas, pero las más conocidas son Green y K&N.

Me produjo perplejidad, pues el técnico aducía que usar ese tipo de filtros, era “MODIFICAR” la admisión, vamos que parece ser que dichos filtros lo que filtran no es aire, sino nitrógeno vitaminado y que no filtran sino que añaden, nunca entendí su argumento, pues esos filtros lo único que hacen es filtra mejor, (el mismo aire atmosférico que con un filtro Mann)y la cuestión del C02, depende de la regulación del carburador y avance de encendido, no del tipo de filtro de aire, (si de su estado, pero eso te puede pasar con una de serie).

Lo cierto es que esas marcas Green y K&N, fabrican bajo los mismos estándares de calidad, FILTROS DE SUSTITUCIÓN, filtros de alta potencia, fabricados con los mismos materiales y restricciones que los cónicos, pero que se alojan en el interior de la caja original del filtro del aire, vamos que no están a la vista, y claro si vas a la misma ITV en la que trabaja ese técnico, con un filtro de sustitución, pues ….. ALEHOP -lighten se da la circunstancia de que ya no estas “MODIFICANDO” la admisión y pasas su examen -rules sin problemas.

¿Vosotros que pensais?
....!!!!!! no me digas que eso que acabo de meter ... es a rosca¡¡¡¡¡

R Siete7
Versión: SLE
Año: 1973
Contactar:

Re: ...."modificar..."

Mensaje: # 42978Mensaje R Siete7
16 May 2013 17:51

Pues pienso lo mismo que tú, que esto es un mamoneo.

La diferencia de modificación o no, es que para poner el de potencia puro y duro eliminas la caja del filtro del aire y si pones el otro la caja sigue ahí ya que el filtro vá dentro.
Es el hecho de quitar la caja es donde está la modificación supongo y quizás haya diferencias de usar unos u otros, de todos modos algunas tuberías de las que ván a la caja (no recuerdo ahora si el R 12 las lleva) quedan eliminadas si la quitas.

No sé, según el reglamento es modificación de el sistema de admisión y viene reflejado como tal.

Un saludo.

seisdoble
Socio 2021

Mensaje: # 42981Mensaje seisdoble
16 May 2013 18:56

Tendria su razón de ser, si como tu dices se eleminan algunas tuberias de recirculación de gases, que solo puede pasar con el conico, mientras que con el de sustitución no.

Angulo
Socio 2021
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980

Mensaje: # 43017Mensaje Angulo
16 May 2013 23:24

Lo que me preocupa más de todo esto es la volatilidad del baremo para decidir si un coche pasa o no pasa una ITV, es decir, que lo decide un técnico en función de lo que él crea y no de unas norma y/o reglas bien definidas.

Si el técnico tiene querencia a conversaciones de barra de bar tales como que los R5 Turbo salían escopetados porque el turbo entraba en acción aunque no aceleraras el coche, pues vamos apañados.

Lo de siempre con las ITV, si el criterio es diferente y tan variable, pues no tienen sentido (salvo el de sacarnos los cuartos)
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Angulo
Socio 2021
Carrocería: Familiar
Año: 1980

Mensaje: # 43018Mensaje Angulo
16 May 2013 23:29

Y ahora pensémoslo de otra manera.

Las dos funciones principales, en teoría, de pasar la ITV son la seguridad y el mantener el medio ambiente (contaminación).

Si el coche pasa una prueba de humos dentro de unos valores establecidos ¿qué más dará el tipo de filtro que utilice el coche? por lo que en cuanto a la contaminación no estamos incumpliendo uno de los puntos.

Y para el tema de la seguridad ¿Tanta potencia extra le va a dar un filtro de aire a un coche como para que comprometa la seguridad del mismo?

Esta última no es una pregunta retórica, realmente desconozco el dato de potencia que puede llegar a dar un coche con uno u otro filtro y si ese aumento es tan significativo como para comprometer frenos, suspensiones o cualquier otro elemento.
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

seisdoble
Socio 2021

Mensaje: # 43070Mensaje seisdoble
17 May 2013 10:03

Ahí le has dado Raúlt, potencia, pues lo que es potencia, yo mas bien diria ruido. Si se nota, subre algo mas de vueltas, un poquito mas de alegria. En un motor PREPARADO, seguramente de 2 o 3 cv pero me imagino que partiendo una base de 200cv minimos, y llen do a tope, por lo que no creo que comprometa su seguridad.

En nuestros doces, con las "...preparaciones..." que nos gastamos no creo que den mas de un 1/8 de CV a tope, por lo que creo que tampoco compromete la seguridad.

Respecto a la contaminación, como bien señalas, si llevas encendido y carburación a punto, y pasas el examen de CO2, no sé por que tienen que tocarte las pelotas con el filtro.

Telémaco
Socio 2021
Versión: S
Año: 1971

Mensaje: # 43075Mensaje Telémaco
17 May 2013 12:16

Todo lo que sea frenar la entrada de aire al motor o la salida de gases quemados es perdida de rendimiento.
Bajo esa premisa, el motor deberia respirar directamente de la atmosfera y soltar los gases directamente.
Si ponemos un sistema de escape frenamos la salida y baja el rendimiento, pero esta claro que si él, los limites de ruido serian intolerables salvo en competicion, asi que no se puede suprimir.
Supongo que si instalas un colector tipo iresa para mejorar salida de gases tambien te lo consideren reforma de importancia.
Respecto a la admision, sin filtro seria perjudicial para el motor, pero en este caso, el ruido no es comparable al del escape y la ganancia en rendimiento tampoco es espectacular.
Si el coche da valores normalizados en el analizador de gases no tendrian que tocar los huevos de esa manera, es mas, si me sale de los mismos, no deberian decirme nada por llevarlo a admision directa sin filtrado.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

hamabi
Socio 2021
Año: 1974

Mensaje: # 43194Mensaje hamabi
19 May 2013 18:12

Una vez más, se trata de los criterios personales pero jamás técnicos del operario de turno. Deseando estoy que los concesionarios oficiales podamos hacer las inspecciones y acabar con el monopolio y el despotismo de las estaciones ITV.

Saludos.
Renault 12 SLE (1974)
Opel Astra 1.8i 16v Sport (2006)
Seat Toledo 1.8i Sport (1992)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
www.carreterasabandonadas.com

R Siete7
Año: 1973
Contactar:

Mensaje: # 43227Mensaje R Siete7
20 May 2013 12:39

hamabi escribió:Una vez más, se trata de los criterios personales pero jamás técnicos del operario de turno. Deseando estoy que los concesionarios oficiales podamos hacer las inspecciones y acabar con el monopolio y el despotismo de las estaciones ITV.

Saludos.
Dios te oiga, creo que esto, a priori, sería la única buena noticia que vamos a recibir los amantes de estos coches viejos en muchos años -thumbup
Mientras esto no llegue seguiremos sin pasar la ITV a algunos coches -507
Un saludo.

JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Año: 1978

Mensaje: # 43287Mensaje JuanSportCoupe
21 May 2013 15:42

R Siete7 escribió:
hamabi escribió:Una vez más, se trata de los criterios personales pero jamás técnicos del operario de turno. Deseando estoy que los concesionarios oficiales podamos hacer las inspecciones y acabar con el monopolio y el despotismo de las estaciones ITV.

Saludos.
Dios te oiga, creo que esto, a priori, sería la única buena noticia que vamos a recibir los amantes de estos coches viejos en muchos años -thumbup
Mientras esto no llegue seguiremos sin pasar la ITV a algunos coches -507
Un saludo.
Seguro que se encarece más la ITV con esta medida, no hay medida buena
R12 TS 1978

Responder