Planificado de culata
- Telémaco
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Planificado de culata
Estaba teorizando un poco respecto de los datos del manual de taller argentino.
Segun los datos del motor 1300, de origen las camaras de compresion son de 34 y pico cm3 y la rectificacion maxima admisible seria de 1 mm de forma que la relacion de compresion pasaria de 8,7 a 9,3 y la camara cubicaria 28 cm3.
Esto logicamente implica dejar de usar gasolina normal para usar super, pero eso era antes...
Con la de 95 podria experimentar problemas de picado de biela?
Haciendo esto se bajaria la cilindrada en unos 25 cm3. Se aumentaria asi el rendimiento en cuanto al mejor aprovechamiento de la explosion de la super y por tanto, la potencia final, aunque no sera mucha, o tambien perderiamos algo de par por perder algo de cilindrada?
El siguiente paso sera prepararme la culata nueva y no se si prepararla bien o dejarla simplemente de serie.
Segun los datos del motor 1300, de origen las camaras de compresion son de 34 y pico cm3 y la rectificacion maxima admisible seria de 1 mm de forma que la relacion de compresion pasaria de 8,7 a 9,3 y la camara cubicaria 28 cm3.
Esto logicamente implica dejar de usar gasolina normal para usar super, pero eso era antes...
Con la de 95 podria experimentar problemas de picado de biela?
Haciendo esto se bajaria la cilindrada en unos 25 cm3. Se aumentaria asi el rendimiento en cuanto al mejor aprovechamiento de la explosion de la super y por tanto, la potencia final, aunque no sera mucha, o tambien perderiamos algo de par por perder algo de cilindrada?
El siguiente paso sera prepararme la culata nueva y no se si prepararla bien o dejarla simplemente de serie.
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Re: Planificado de culata
Si la culata es nueva y no necesita ser planificada, yo no lo haría, ganas compresión pero si tienes algún calentón ya no se podría reparar porque no quedaría márgenes.
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Re: Planificado de culata
Otra opción es preparar lo asientos de las válvulas para ir sin plomo.
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Re: Planificado de culata
Hay un detalle entre las gasolinas antiguas y las actuales.Telémaco escribió:Esto logicamente implica dejar de usar gasolina normal para usar super, pero eso era antes...
Con la de 95 podria experimentar problemas de picado de biela?
.
En primer lugar, la antigua súper era de 96 octanos, y luego pasó a 97. La gasolina "normal" era de 90 y luego pasó a 92. Pero ambas contenían plomo como aditivo antidetonante y -como valor añadido- lubricante de las guías, algo necesario en coches de buen andar, elevada relación de compresión y que trabajaban a alta temperatura, con materiales no excesivamente Premium (vamos, los setenteros italianos y los similares, léase Seat)
La actual gasolina de 95 en España, en muchos casos creo que anda más cerca de 92... comprobado en coches modernos (cuando he repostado 95 fuera de España lo he notado) y en algunos coches antiguos en buen estado y buen puesta a punto, pero con muchos kms (como el tiburón) que en veranos se calientan másy que debe tener depósitos de carbonilla en la culata.
Por tanto, si vas a planificar la culata, le vas a poner a punto exacto el encendido, le vas a dar caña por autopista y el coche va a circular por clima templadito, vete pensando en repostar 98.
No vas a ser el único que en verano, repostando 95 en coches de hace 40 años previstos para súper, sufras picado de biela.
- pablo-55
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Re: Planificado de culata
Completamente de acuerdo y además, yo no me olvidaría de un aditivo de calidad si no vas a cambiar guias ni asientos. Sería una puñeta fastidiar una culata hecha por no disponer de protección adecuada en guias y asientos.ANTONIODELAOSSA escribió:Hay un detalle entre las gasolinas antiguas y las actuales.Telémaco escribió:Esto logicamente implica dejar de usar gasolina normal para usar super, pero eso era antes...
Con la de 95 podria experimentar problemas de picado de biela?
.
En primer lugar, la antigua súper era de 96 octanos, y luego pasó a 97. La gasolina "normal" era de 90 y luego pasó a 92. Pero ambas contenían plomo como aditivo antidetonante y -como valor añadido- lubricante de las guías, algo necesario en coches de buen andar, elevada relación de compresión y que trabajaban a alta temperatura, con materiales no excesivamente Premium (vamos, los setenteros italianos y los similares, léase Seat)
La actual gasolina de 95 en España, en muchos casos creo que anda más cerca de 92... comprobado en coches modernos (cuando he repostado 95 fuera de España lo he notado) y en algunos coches antiguos en buen estado y buen puesta a punto, pero con muchos kms (como el tiburón) que en veranos se calientan másy que debe tener depósitos de carbonilla en la culata.
Por tanto, si vas a planificar la culata, le vas a poner a punto exacto el encendido, le vas a dar caña por autopista y el coche va a circular por clima templadito, vete pensando en repostar 98.
No vas a ser el único que en verano, repostando 95 en coches de hace 40 años previstos para súper, sufras picado de biela.
En cuanto a las cámaras, al menos en España, cubican 37,81 la de los TL y 33,80 la de los S, lo que nos da una relación de 8,5 para los TL y 9,5 para los S. Me parece demasiado escaso ese volumen de 28 cc para una cámara de un 1300.
En cuanto a la altura de culatas, para los TL es 73,25 con una tolerancia para planificado de 30 centésimas y para los S es de 71,70, con una tolerancia igual que la anterior, es decir, 30 centésimas, con lo que también me parece excesivo 1 mm de tolerancia. Si te pasas un poco, tendrías que jugar con el espesor de la junta de culata, que en origen es de 1,20 mm. Antes, se que habia entre 1,20 y 1,60 de décima en décima.
Por otra parte, con mayor compresión, si que mejorarías algo la potencia y también el par. No perderías nada, simplemente, variarías el rango de vueltas, que lo normal es que si el trabajo está bién hecho, en la parte baja de las vueltas se mantendría y aumentaria un poco en la zona alta al igual que el régimen a que lo alcanzarías.
- Telémaco
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Re: Planificado de culata
Vale, pues una vez estudiado de forma sesuda los argumentos expuestos por aqui, expongo al publico:
Que los valores de compresion los he copiado del manual argentino para el 1300, por tanto, esta claro que no es para un motor de un S, dino de un TL. Ahora si me cuadra mas. Si me asegurais que la relacion de compresion del S es de 9,5:1 (Yo no tengo datos aqui donde estoy) esta claro que no voy a subirla mas. No pretendo usar gasolina de 98, sino aprovechar bien la de 95.
Esto seria factible si la relacion de compresion fuese de 8,5:1 como crei en principio pero vistos los datos, dejaremos la culata nueva sin planificar aunque deberia comprar valvulas y hacerle asientos y guias.
Ahora con calma.....Podriais recomendarme algun sitio donde poder mandar o llevar la culata para ello?

Ah, y se me olvidaba. No me interesa aumentar la potencia en alta a ese coste si estoy buscando bajar las rpm finales al rodar en 5ª.
Que los valores de compresion los he copiado del manual argentino para el 1300, por tanto, esta claro que no es para un motor de un S, dino de un TL. Ahora si me cuadra mas. Si me asegurais que la relacion de compresion del S es de 9,5:1 (Yo no tengo datos aqui donde estoy) esta claro que no voy a subirla mas. No pretendo usar gasolina de 98, sino aprovechar bien la de 95.
Esto seria factible si la relacion de compresion fuese de 8,5:1 como crei en principio pero vistos los datos, dejaremos la culata nueva sin planificar aunque deberia comprar valvulas y hacerle asientos y guias.
Ahora con calma.....Podriais recomendarme algun sitio donde poder mandar o llevar la culata para ello?

Ah, y se me olvidaba. No me interesa aumentar la potencia en alta a ese coste si estoy buscando bajar las rpm finales al rodar en 5ª.
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Re: Planificado de culata
Esa es la pregunta del millón. Yo quise hacerlo, pero viendo los métodos, me rajé. Seria de agradecer que si alguien sabe de un profesional que lo haga como es debido, lo dijese. Porque lo de usar la maza, así por las buenas, no me seduce ni un poco.Telémaco escribió:Vale, pues una vez estudiado de forma sesuda los argumentos expuestos por aqui, expongo al publico:
Que los valores de compresion los he copiado del manual argentino para el 1300, por tanto, esta claro que no es para un motor de un S, dino de un TL. Ahora si me cuadra mas. Si me asegurais que la relacion de compresion del S es de 9,5:1 (Yo no tengo datos aqui donde estoy) esta claro que no voy a subirla mas. No pretendo usar gasolina de 98, sino aprovechar bien la de 95.
Esto seria factible si la relacion de compresion fuese de 8,5:1 como crei en principio pero vistos los datos, dejaremos la culata nueva sin planificar aunque deberia comprar valvulas y hacerle asientos y guias.
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Re: Planificado de culata
Bien, supongo que lo de usar la maza es para sacar los asientos o los casquillos de guias.
Intentare informarme pero si alguien ya lo ha hecho, que vaya "cantando" porfa....
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Re: Planificado de culata
Rectificados Micra en Madrid. Son buenos y caros pero trabajan muy bien
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Re: Planificado de culata

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