Más vale tarde que nunca ¿no?
Hace bastantes años que me decanté por el 12 y decidí de dejar de coleccionar muchos “erres” y escoger uno, por salud y por economía ¡Vamos! Que todo cuenta.
La versión r12abuelo era de septiembre del 72, en origen un 1,3 con carburador de un cuerpo. El vehículo lo compraron mis Padres de segunda mano a un francés en Barcelona. Y heredado cuando lo jubilaron por un R25 GTX. Por aquel momento, que sería sobre el 96, llevaba un IV latax 1,3 y no era mi deseo coger una tanqueta con el mismo motor (el 12 ya llevaba el motor del S de doble cuerpo) y en aquel momento eran otras cosas las que molaban, ja ja ja en aquellos años no pensaba en aumentar el parque.

Mon dieu! Al final lo adopte. Y más que nada porque en aquel r12 abuelo había pasado muchas aventuras con la familia y con los amigos. Durante años fue otro más de la familia (esto ha pasado en muchos hogares ¿verdad?).
Y como no, fue vehículo de boda de unos amigos de mis Padres antes de los 80, cuando la mujer volvió a subir en el 12 en este siglo tuvo que contener la emoción. No se creía que fuera el mismo, casi 40 años dan para mucho.
Este es el 12 rotulado a primeros de los 80 con los colores del C.F. GAND del barrio de Adurtza de Vitoria-Gasteiz (mi barrio) era el encargado de pasar el “trillo” por el campo de arena del colegio Severo Ochoa, campo del C.F. GAND y dejarlo liso para el partido. Me acuerdo de hacer de peso en el “trillo” mientras el 12 daba vueltas al campo. Por cierto ese azul oscuro era el color original del vehículo.

Más tarde fue blanco, verde, amarillo (o amarillo y luego verde) y al final rojo, no creo que me haya olvidado de algún color.

De vez en cuando se mosqueaba y le daba por no “andar”, esta fue la época de los Femsatronic, él era de platinos y punto a oído ya que la pistola solía romperse (los Triac son así) .

En el 2000 le di un regalo. Un 1,4 con 5v. electroventilador y otras cosillas más, como el techo solar y unos asientos de clio. ARGGGG!!!! Se oye a los puristas. Me da igual Yo soy feliz haciendo estas cosas, ja ja de aquí al txatxotunning hay un paso!!!

Después de esto fueron muchísimos los kilómetros que recorrió el 12abuelo para viajes buenos y otros muy chungos.
Pero…. En agosto de 2007 justo de darme el visto bueno en la ITV, aun con un muelle de la suspensión delantera roto, subiendo el puerto de Aiurdin revienta el radiador y con ello la culata. Como estaba a pocos kms de casa le cambié allí mismo el radiador y pude llegar al pueblo, aun haciendo burbujas como Bob Esponja me llevo a casa. Hacía unos meses que adquiría un S en CORDOBA. Junticos estuvieron los dos hasta finales del 2011, año que volví a decidir al igual que hice a mediados del 90.
En esos 4 años me dio tiempo para despedirme de ese 12 que cumplió en el 2012, 40 años. Aunque suene enfermizo, de locura, etc…, por ser un objeto, he tenido un periodo de pequeño “duelo”. Aunque estuviera casi totalmente podrido (siempre vivió en la calle) el r12abuelo se podría haber salvado, ¡sí! pero a qué precio. Pienso que debemos seguir nuestro camino y en ocasiones no elegir la carga de “el heredado” que no deberíamos asumirla. Snif.
Hay que compartir el acto, lo siento.

Aun con esto, el actual proyecto sigue siendo un r12 familiar. ¿Habré cambiado algo?
Siempre quedará en mi memoria con su mejor forma.
Foto del viaje a Neda (Galiza) en el 2000.

Esta es la historia resumida, la presentación y la despedida del “r12abuelo”.
Ahora a volver al origen.
Katxis!