Con algo de retraso pero aqui os presento un nuevo miembro de mi familia de 4 ruedas que ha llegado en las fechas cercanas a mi cumpleaños.
Se trata de un Citroen BX 16 TRS de 1985 (30 años justitos) y que habia sido de un hombre mayor (único propietario).

Soy muy caprichoso para los coches y no me gusta cualquiera.De los BX solo me gustan los primera serie,los que llevan el cuadro por satélites...este

Esta unidad ha sido de un hombre que lo ha usado y disfrutado pero lo puso a nombre de su hija (costumbre muy común entre las personas mayores hace unos años).Cuando Cármen (su propietaria legal) se sacó el carnet de conducir fué su primer coche.Eso ha hecho que al coche le haya sido cambiado el embrague hace poco.El motor el es 1.6 de carburador y 80cv

El motor está pletórico de fuerza y no se notan los 135000kms que tiene.Este fin de semana pasado lo he podido comprobar en una pequeña excursión al Parque Natural de Cabañeros (45 minutos desde mi casa) rodando con alegria en el entorno de los 100-140km/h sin problemas.El cambio es preciso,directo y fiable.La suspensión he tenido que cambiarsela (100 euros las 5 esferas,una por rueda y el acumulador de presión).La bomba hace un "tac" cada 20-25 segundos,lo cual dice mucho del buen estado de la bomba de alta presión.

El interior presenta síntomas de desgaste en la tapiceria pero unas fundas y unas alfombrillas de goma han sido añadidas ya a l interior.Los 4 elevalunas funcionan a la perfección y el cierre centralizado igual.Éste tiene la fea costumbre de pellizcarme el brazo cuando se baja el seguro y conduzco con la ventanilla bajada...


El diseño del BX parece no tener sentido sin la presencia de lineas rectas. Las únicas curvas que "rompen" tanta rectitud son las 4 ruedas.Se aprecia en la vista lateral,donde todo él son lineas rectas...

Uno de los detalles que conserva es las cortinillas traseras que quedan escondidas en la bandeja trasera.Un detalle muy ochentero...

Vista del cuadro donde se puede apreciar el cuenta revoluciones de leds (fallan algunos.Tengo que conseguir uno),el velocímetro de lupa que como dato curioso tambien funciona marcha atrás moviendose al contrario e indicando la velocidad alcanzada hacia atrás,check control,indicador de nivel de aceite y de gasolina.Le falta un indicador de temperatura del refrigerante...

Los satélites son de manejo muy intuitivo y pese a que parezca que el hecho de que el intermitente no regrese solo pueda parecer un inconveniente la verdad es que es muy útil en maniobras de aparcamiento pues mientras no lo quites está indicando la maniobra.Satélite izquierdo con el intermitente y centralita de luces/antiniebla trasero...A ver quien dice que no sabe manejarlo despues de ver estas fotos...

...y satélite derecho con la central de limpiaparabrisas,limpia/lavaluneta trasera,cláxon (las rodillas suelen darlo sin querer) e interruptores de wárning y luneta trasera térmica...

Este San Cristóbal venia de regalo escondido en una bolsa porta objetos de una puerta y actualmente ya está puesto en el cenicero,para que nos proteja en la carretera...

La radio es una Phillips de cassette y pese a que no conservo ninguna cinta a ver si un dia voy por el rastro de Madrid y compro alguna pues funciona perfectamente con un buen sonido y no tengo pensado cambiarla...El maletero es grande

Espero que os guste y quizá dentro de poco lo podais ver en directo.No garantizo el parar de atesorar joyas pero de momento los estoy disfrutando ya que el 12 sigue ocupando una parte de mi corazón pero la otra parte se la reparten el 14,el 18 y el BX...¿Habrá algun otro en camino? Es muy posible,pero no adelantemos acontecimientos...
Un saludo
Paco