No gira el rotor del delco del Renault 15
- ANTONIODELAOSSA
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No gira el rotor del delco del Renault 15
Antecedentes: Vehículo Renault 15 TL de 1974, en uso y mantenido de forma perfecta. El último día que lo utilicé fué hace unas dos semanas, sin incidentes y con el funcionamiento perfecto y sin ruidos raros de ningún tipo. Motor "sierra" tipo 810, de 1289 cc.
Ayer tarde no quiso arrancar. El síntoma era como cuando la batería se ha agotado: se encendían las luces del cuadro, pero el motor de arranque no giraba, estaba como bloqueado.
Puse una batería auxiliar con cables de arranque y en el primer momento hizo lo mismo, aunque en este caso el motor de arranque giraba muy despacio, algo que achaqué a una posible mala conexión de los bornes.
En el segundo intento después de mover los cables ya giraba muy rápido, como siempre ya que el motor de arranque lo puse nuevo hace un par de años. Pero notaba que el sonido y el giro eran diferentes a lo habitual, y además, en el primer arranque tras llevar varios días parado, si el circuito de gasolina se ha descebado, se apaga la luz de presión de aceite casi antes de ponerse en marcha el motor, pero ayer eso no ocurría: ya estaba el prefiltro de gasolina lleno y la luz de presión no hacía intención de apagarse, ni arrancar el motor. Probé siete u ocho veces. No había ningún ruido extraño ni traqueteo.
Quité la tapa del delco, con el fin de observar si había chispa en los platinos, y al accionar de nuevo la llave de contacto y ponerse en marcha el motor de arranque, el rotor del delco se queda inmóvil, aunque sí que lo hace el ventilador del radiador que vá accionado por correa desde la polea del cigüeñal.
Por tanto, entiendo que se ha roto la cadena de distribución o se ha salido el piñón del árbol de levas o algo similar: el motor gira pero no lo hace el árbol de levas, por lo que no se mueve el rotor del delco ni la bomba de aceite, y tampoco debería moverse la bomba de gasolina; puede que la que había en el filtro es la que quedase desde hace dos semanas.
Ayer tarde no quiso arrancar. El síntoma era como cuando la batería se ha agotado: se encendían las luces del cuadro, pero el motor de arranque no giraba, estaba como bloqueado.
Puse una batería auxiliar con cables de arranque y en el primer momento hizo lo mismo, aunque en este caso el motor de arranque giraba muy despacio, algo que achaqué a una posible mala conexión de los bornes.
En el segundo intento después de mover los cables ya giraba muy rápido, como siempre ya que el motor de arranque lo puse nuevo hace un par de años. Pero notaba que el sonido y el giro eran diferentes a lo habitual, y además, en el primer arranque tras llevar varios días parado, si el circuito de gasolina se ha descebado, se apaga la luz de presión de aceite casi antes de ponerse en marcha el motor, pero ayer eso no ocurría: ya estaba el prefiltro de gasolina lleno y la luz de presión no hacía intención de apagarse, ni arrancar el motor. Probé siete u ocho veces. No había ningún ruido extraño ni traqueteo.
Quité la tapa del delco, con el fin de observar si había chispa en los platinos, y al accionar de nuevo la llave de contacto y ponerse en marcha el motor de arranque, el rotor del delco se queda inmóvil, aunque sí que lo hace el ventilador del radiador que vá accionado por correa desde la polea del cigüeñal.
Por tanto, entiendo que se ha roto la cadena de distribución o se ha salido el piñón del árbol de levas o algo similar: el motor gira pero no lo hace el árbol de levas, por lo que no se mueve el rotor del delco ni la bomba de aceite, y tampoco debería moverse la bomba de gasolina; puede que la que había en el filtro es la que quedase desde hace dos semanas.
- Vin Electric
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Pues ya es raro que pase esta avería . Yo antes desmontar nada, miraría por el agujero de la tapa de balancines de llenar el aceite al motor si se mueven los balancines para verificar que efectivamente el árbol de levas no funciona. Porque si gira el árbol de levas quizás sea el delco el que está mal por eso no arranca el coche.
Ya nos contarás, mucha suerte Antonio.
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Es posible que se te haya roto el piñón que mueve el delco.
A mí me pasó hace un tiempo. De hecho, con ese piñón roto me hice un llavero y lo tengo en la guantera del coche.
Yo no tuve problema para encontrarlo aunque no sé ahora si será complicado.
Suerte y a ver si das con la avería y puedes solucionarlo pronto.
Un saludo.
A mí me pasó hace un tiempo. De hecho, con ese piñón roto me hice un llavero y lo tengo en la guantera del coche.
Yo no tuve problema para encontrarlo aunque no sé ahora si será complicado.
Suerte y a ver si das con la avería y puedes solucionarlo pronto.
Un saludo.
- ANTONIODELAOSSA
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Bueno, ya sé algo más.
No se mueve ningún balancín, ni la bomba de gasolina ni el delco ni la bomba de aceite, por lo que el árbol de levas está inmóvil (lo deduzco porque no lo puedo ver) ; y por tanto el problema se reduce a uno de estos tres culpables:
- el piñón de accionamiento de distribución que lleva el cigüeñal en la parte delantera, tras la polea de accionamiento de la correa para la bomba de agua-ventilador y alternador
- la cadena de distribución
- el piñón "receptor" que lleva el árbol de levas
Parece ser que en estos motores, si se rompe la distribución no regañan las cabezas de los pistones con las válvulas; y en mi caso, no he escuchado ningún ruido raro y el motor gira suave y rápido cuando entre en funcionamiento el motor de arranque.
Gracias públicas a Carlos de Madrid, que hemos mantenido unas charlas telefónicas sobre ésto, compartiendo datos y averías sufridas.
Seguiré informando de lo que veo / arreglo, para dejar constancia por aquí.
No se mueve ningún balancín, ni la bomba de gasolina ni el delco ni la bomba de aceite, por lo que el árbol de levas está inmóvil (lo deduzco porque no lo puedo ver) ; y por tanto el problema se reduce a uno de estos tres culpables:
- el piñón de accionamiento de distribución que lleva el cigüeñal en la parte delantera, tras la polea de accionamiento de la correa para la bomba de agua-ventilador y alternador
- la cadena de distribución
- el piñón "receptor" que lleva el árbol de levas
Parece ser que en estos motores, si se rompe la distribución no regañan las cabezas de los pistones con las válvulas; y en mi caso, no he escuchado ningún ruido raro y el motor gira suave y rápido cuando entre en funcionamiento el motor de arranque.
Gracias públicas a Carlos de Madrid, que hemos mantenido unas charlas telefónicas sobre ésto, compartiendo datos y averías sufridas.
Seguiré informando de lo que veo / arreglo, para dejar constancia por aquí.
- Vin Electric
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Eso sacas la tapa de la cadena de distribución y sales de dudas al instante. Y ya si nos pones una foto estaría de perlas poder ver la avería.
Saludos
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
.Vin Electric escribió: ↑24 May 2024 18:01 Eso sacas la tapa de la cadena de distribución y sales de dudas al instante. Y ya si nos pones una foto estaría de perlas poder ver la avería.
Saludos
Gracias
Así lo haré fotos incluídas.
Entiendo que quito el capó, el radiador, la correa de la bomba de agua-alternador, la rejilla delantera de tres piezas, y la polea inferior del cigüeñal, y por el hueco que deja la rejilla entre los dos faros puedo "hurgar"
- ANTONIODELAOSSA
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Ya sé lo que ha pasado: se ha roto el tornillo de fijación del piñón del árbol de levas.
No he tenido que quitar el capó, hay hueco suficiente para trabajar quitando el radiador, y por comodidad y ver la avería mejor, quitando el conjunto completo de la rejilla delantera.
Ahora, a ver cómo saco el cacho de rosca que se ha quedado dentro, y poder armar para comprobar que no haya hecho más avería.
No he tenido que quitar el capó, hay hueco suficiente para trabajar quitando el radiador, y por comodidad y ver la avería mejor, quitando el conjunto completo de la rejilla delantera.
Ahora, a ver cómo saco el cacho de rosca que se ha quedado dentro, y poder armar para comprobar que no haya hecho más avería.
- Vin Electric
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Ups, vaya avería. A ver si eres capaz de sacar el tornillo sin fastidiar el árbol de levas, sinó te va a tocar sustituirlo. No se si te entra un taladro, yo intentaría hacer un agujero y luego clavarle una punta de torx a ver si así sale, a mi le funcionó muchas veces.
Suerte y ya nos contarás.
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- ANTONIODELAOSSA
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Gracias, Vin.
En principio pilla enfrente del hueco que ha dejado la rejilla. Probaré lo que dices del taladro, a ver...
Que por cierto, no he visto rastro de la chaveta, a ver si sigo con la reparación y pongo más novedades.
En caso de tener que sacar el árbol de levas, ¿ tendría que volver a levantar la culata ?
o se podría hacer quitando el eje de balancines, las varillas empujadoras, el piñón del delco y la bomba de gasolina ¿?
En principio pilla enfrente del hueco que ha dejado la rejilla. Probaré lo que dices del taladro, a ver...
Que por cierto, no he visto rastro de la chaveta, a ver si sigo con la reparación y pongo más novedades.
En caso de tener que sacar el árbol de levas, ¿ tendría que volver a levantar la culata ?
o se podría hacer quitando el eje de balancines, las varillas empujadoras, el piñón del delco y la bomba de gasolina ¿?
- Vin Electric
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Creo que si que sale, si te da descuello y no toca en el frente, supongo que si, sinó tendrás que soltar el motor de los tacos y levantarlo un poco hasta que libre. Esperemos que consigas sacar el tornillo sin tener que desmontar el árbol de levas.
Suerte
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